domingo, 5 de junio de 2011

El nombre de la rosa


E l   n o m b r e   d e   l a   r o s a

Ficha técnica: Título original: Der Name der Rose (Le nom de la rose) Año 1986.  Duración: 131 min.  País Alemania del Oeste (RFA).  Director Jean-Jacques Annaud.   Guión Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin, Alain Godard  (Novela: Umberto Eco)  Música James Horner.  Fotografía Tonino Delli Colli          Reparto Sean Connery,  Christian Slater,  F. Murray Abraham,  Michael Lonsdale,  Valentina Vargas.
Sinopsis: Edad Media.  Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), monje franciscano  (que simboliza a Guillermo de Ockham) y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk (Christian Slater), visitan una abadía benedictina, situada en el norte de Italia, para esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo de Otranto. Durante su estancia, desaparecen misteriosamente otros monjes que después aparecen muertos. Reproduce así mismo los acontecimientos ocurridos en esa abadía benedictina  en el siglo XIV, época de crisis por la corrupción de la Iglesia que se manifiesta en la estancia del  papa en Avignon y por el conflicto entre el Papa y el Emperador.   Existe también un conflicto entre una parte de los franciscanos (los espirituales) (que denuncian la riqueza y poder del papado y de la Iglesia) y el papa de Avignon Juan XXII.  Se lleva a cabo una reunión en la Abadía entre los delegados del papa y los representantes de los franciscanos para resolver el conflicto.

Cuestiones para  comentar y debatir

1.       Mentalidades y formas de pensar diferentes que se manifiestan a lo largo de   la película.
2.       Diferentes caminos, según los personajes, para alcanzar el conocimiento de la verdad.
3.       ¿Qué predomina el conocimiento natural (observación, experiencia y razón) o las explicaciones sobrenaturales de los hechos mediante la fe, la tradición o la superstición?
4.       ¿Sería posible comparar esas concepciones sobre el conocimiento que se reflejan en el film con las que se van dando en la filosofía escolástica a lo largo de la Edad Media?
5.       Importancia del miedo a lo largo de la película. ¿Cómo afecta ese miedo en la vida cotidiana?
6.       Rasgos medievales que la película representa y expresión de la crisis del siglo XIV.
7.       Situación del pueblo (siervos) que viven próximos a la abadía
8.       ¿Lo que va ocurriendo en la película refleja la situación social, religiosa, ideológica y filosófica de la época?
9.       Merecería la pena destacar y citar pasajes y frases importantes o significativas  








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones libres y críticas serán siempre bien recibidas, siempre respetando todas las opiniones