domingo, 5 de junio de 2011

"Agora" Una película de Alejandro Amenabar


FICHA TÉCNICA
Título original: Agora
Dirección: Alejandro Amenábar
País: Estados Unidos, España  Año: 2009
 Género: Drama, Romance, Histórico, Aventuras y debate intelectual científico y filosófico
Reparto: Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac, Ashraf Barhom, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Richard Durden, Sami Samir, Manuel Cauchi, Homayoun Ershadi
SINOPSIS
Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia (Rachel Weisz) lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes (Oscar Isaac) y el joven esclavo Davo (Max Minghella), que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.





  

Cuestiones a debatir 1. En la película se muestran actitudes contrapuestas (seguidores de los dioses antiguos, judíos, cristianos y monjes parabolianos, y la actitud de Hipatia) Sería interesante comparar estas actitudes y valorar lo positivo o negativo de cada una 2. ¿Qué filosofía y qué planteamientos matemáticos y astronómicos sigue Hipatia? ¿Qué opinión te merece su método de enseñanza y de investigación? ¿se anticipa a alguna concepción científica anterior? 3. ¿Cómo valorarías las posturas de algunos de los discípulos de Hipatia que posteriormente llegan a ser Prefecto romano, obispo de Cirene o esclavo liberado y convertido al cristianismo? ¿Son valientes o se adaptan a la nueva situación? 4. ¿Cuál es la mentalidad de la época y del cristianismo respecto al papel de la mujer? 5. Hipatia y los acontecimientos que describe la película se podrían tomar como símbolo de algo importante en el devenir histórico? 6. ¿Qué conclusiones podríamos sacar en general de lo que la película nos cuenta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones libres y críticas serán siempre bien recibidas, siempre respetando todas las opiniones