sábado, 18 de junio de 2011

viernes, 17 de junio de 2011

miércoles, 15 de junio de 2011

lunes, 13 de junio de 2011

Platón: datos generales y el mundo de las ideas

<

El mito de la caverna de Platón

Concepción ética y política de Platón

"El Banquete" de Platón



Texto de "El Banquete" de Platón: PINCHAR AQUÍ






El banquete
“El Banquete”:  diálogo de Platón llevado al cine por el director Marco Ferreri en el año 1989 .  Sus actores más importantes: Irene Papas, Philippe Léotard, Farid Chopel, Lucas Belvaux y Jean Pierre Kaifon

Argumento básico: Apolodoros relata, paseando por los alrededores de Atenas, lo que ocurrió en un banquete dado por el poeta Agatón para celebrar su triunfo logrado por una tragedia escrita por él. Al final del banquete diversos comensales como Fedro, Pausanias, Erixímaco, Aristófanes y Sócrates debaten sobre el amor y la belleza, llegando a una idealización de la “Belleza misma” o Idea de Belleza


Cuestionario para debatir sobre “El Banquete”
1.   ¿Qué método se sigue en “El Banquete” para exponer las diversas concepciones sobre el amor y la belleza y para llegar a la conclusión final? ¿Hay en el verdadero debate? ¿Qué recursos te han llamado más la atención?
2.   ¿Qué teorías sobre el amor y la belleza te han   parecido más interesantes? ¿Por qué?
3.   Sócrates que aparece en este diálogo (como en casi todos los diálogos platónicos) como portavoz de Platón  expresa una concepción sobre el amor y la belleza que es dramatizada por la sacerdotisa Diotima (Irene Papas) ¿Se sigue manteniendo en esa concepción el carácter mundano de amor y belleza o alcanza un nivel superior o místico? ¿Qué tendría que ver esa concepción con la teoría de las ideas de Platón?
4.   ¿Amor, Belleza, Justicia son palabras que se vinculan a:  a) mitos y dioses;      b) lenguaje y símbolos abstractos de éste;  c) algo sobrehumano de carácter místico o sagrado?
5.   ¿De qué modo refleja el Diálogo la diferencia de clases y sexos?








Teoría del conocimiento de Platón

<